Cate Hernández: Ayuntamientos de Castellón nos han confirmado que su Consorcio aprobó mandar los residuos a Villena y Jijona
La portavoz del Grupo Municipal Verde asegura que ediles de tres consistorios castellonenses les han confirmado que en el Consorcio de Residuos de la zona I se acordó enviar las basuras (de los 49 municipios que lo engloban) a las plantas de tratamiento de Villena y Jijona, vetando el director de Cambio Climático Jorge Lamparero la posibilidad de que parte de esos residuos se trasladasen a un vertedero del sur de Tarragona.
Hernández indica que en Junta de Portavoces preguntaron a la alcaldesa, Celia Lledó, si se había notificado al Ayuntamiento de Villena una solicitud para recibir estas basuras, diciendo ésta que no había constancia. Pero no había contrastado esta información con ayuntamientos de la zona I, ni con Lamparero y no sabemos si lo ha hecho, añadía la edil verde.
Partes de entrada de basura
Respecto a los informes que Vaersa está obligada a presentar en el Ayuntamiento sobre la procedencia de los residuos que entran a su planta, señalaba que Los Verdes solicitaron en julio los correspondientes a los meses anteriores, que no habían recibido. Finalmente han tenido acceso a ellos en noviembre, comprobando que ya no aparecen las poblaciones de fuera de la zona XIII.
Para ellos este dato es contradictorio y se preguntan cómo es posible que, según estos partes, ahora la planta de Villena esté recibiendo menos basuras teniendo en cuenta los problemas que está habiendo en la Comunidad Valenciana por la falta de instalaciones donde verter los residuos y que, por ejemplo, el Consorcio al que pertenece Orihuela acordó hace un año traer sus basuras aquí mientras no se construyera su planta.
Por esta razón el Grupo Verde pide al equipo de gobierno que contraste esta información de Vaersa con los datos obtenidos en los controles que la Policía Local está efectuando a los camiones que acceden a la planta. Preguntarán en el Pleno si se está controlando la procedencia o la carga que llevan, cuántos controles se han hecho, qué se está haciendo con la información obtenida en ellos y si se la van a facilitar
En este sentido Hernández manifestaba sus sospechas de que Vaersa esté entregando al la información sobre basuras de fuera de la zona XIII en otros partes a los que la oposición no ha accedido. Si se comprueba que están entrando residuos que no se reflejan en los partes del Ayuntamiento, se puede cerrar la planta, porque esto es un condicionante de la licencia de apertura de la planta, concluía.